Protesta contra la minería en el Macizo Colombiano

[ 1 ] Comentario
Share
Protesta

Por: Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega Cauca. Octubre 01 de 2014.

Cerca de cuatrocientos campesinos e indígenas del Municipio de La Vega en el Macizo Colombiano levantan desde el día de ayer su voz de protesta para defender el territorio donde vive el agua; para hacer una defensa férrea ante las graves afectaciones al ambiente y al tejido social que esta generando la minería.

Cansados de reuniones, peticiones, acuerdos incumplidos y papeles que van y vienen de entidad en entidad sin obtener solución alguna, decidieron elevar un Pliego de exigencias ante el Gobierno Municipal y Departamental y desarrollar una concentración pacífica al lado de la vía, a la altura de la Vereda El Recreo, Corregimiento de Altamira, Municipio de la Vega. Lugar, donde se ha extraído material minero con explosivos afectando el acuífero el Guambial que surte de agua a varios acueductos interveredales y se ha construido una tolva e infraestructura que invade el área vial. Situación similar se presenta en la vereda el Ventiadero, donde se han abierto cerca de diez túneles y socavones que están afectando el acueducto comunitario del Cabildo de Santa Barbara.

La Gobernación del Cauca en cabeza de su Secretario de Gobierno ha manifestado que el mañana, jueves 02 de Octubre, se hará presente en la zona para interlocutar con las comunidades y negociar los puntos del Pliego; cabe resaltar que a menos de veinte metros de la concentración, hay presencia de efectivos del Batallón de Alta Montaña del Ejercito Nacional, quienes están realizado requisas y registros fotográficos a los comuneros y habitantes de la zona.

Se espera que al lugar de la concentración acudan el día 2 de Octubre las Entidades e Instituciones que tienen competencia como el Alcalde del Municipio de La Vega, Jorge Octavio Guzmán, el Personero Municipal, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Defensoría del Pueblo, la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, entre otros.

Si Defendemos el Macizo Colombiano, se defiende la vida, el agua, la megadiversidad y nuestras culturas como pueblos campesinos e indígenas.

Octubre 01 de 2014

”Si el Macizo vive,
Vivimos todos,
Porque ahí vive al agua”

Otras publicaciones:

Una respuesta a Protesta contra la minería en el Macizo Colombiano

  1. Hugo Chacòn. dice:

    El Desastre de la Minería Legal e Ilegal. Por falta de capacidad institucional de los Entes Territoriales (Municipios) y especialmente la revisión y ajuste de los POTs, la minería esta acabando con las fuentes de agua y los recursos diversos que existen en mi Departamento del Cauca. El alto gobierno desde sus ministerios viene feriando títulos mineros al mejor postor, éstos sin consultar previamente los mapas ambientales al estilo páramo de San Turban.

    Ante la voracidad del capital extranjero y las garantías jurídicas que ofrece el Estado a la inversión; no queda más remedio que los Municipios revisen y ajustes a la mayor brevedad posible, sus Planes de Ordenamiento Territorial, donde se identifiquen sus recursos y se los reserve de toda actividad antrópica. De no servir mi inquietud, los Caucanos estamos llamados a imitar procesos sociales democráticos (consulta popular en el Municipio de Piedras – Tolíma) para blindar nuestros territorios de la contaminación que acarrea la mal llamada locomotora minera.

    Hugo Chacón Moreno
    elaguaesvidasina@gmail.com