18 abril, 2024

¿Homenaje a un ratero honrado?

Por: Vicente Silva Vargas
Informe especial para La Nación. Octubre 08 de 2013

¿Quién fue K. Th. Preuss, el alemán que comenzó las primeras investigaciones científicas de la estatuaria de San Agustín? Cien años después, les contamos cómo este hombre sacó indebidamente 21 esculturas y se las llevó para su país, cuál fue su trabajo académico en Huila, qué dice el libro que dio a conocer al mundo una cultura fantástica y qué hizo en Caquetá, Nariño y la Sierra Nevada. En perspectiva histórica, se analiza si el etnólogo europeo fue un hombre de buena fe o simplemente un oportunista que se valió de los vacíos legales y de la inocencia de los huilenses para apropiarse de valiosos bienes culturales que hoy están embolatados en un museo de Berlín. Por sus errores y aciertos, pero también por todos los reconocimientos que por estos días le prodigan el Ministerio de Cultura y el Icanh al cumplirse un siglo de las primeras excavaciones arqueológicas en San Agustín, es válido preguntar qué ha hecho el Estado colombiano para recuperar ese patrimonio y si el elogiado profesor germano ―a quien algunos especialistas llaman el ‘Descubridor científico’ de la estatuaria― fue o no, como dice el canto vallenato, ‘un ratero honrado’ o según lo calificó una lectora, se trató de ‘un guaquero ilustrado’.

VER ARTICULO COMPLETO EN EL BLOG DE VICENTE SILVA VARGAS

Foto: Konrad Preuss, plaza de San Agustín. Comentario de foto por Vicente Silva: «Algunos de los colosos que ‘saludaron’ a Preuss al llegar a la plaza de San Agustín».

Tomado de: http://blogdevicentesilvavargas.blogspot.com/2013/10/homenaje-un-ratero-honrado.html

Nota Casa del Cauca: Sin librarse de la polémica, por la forma inconsulta a las comunidades de San Agustín (sobre el traslado de las estatuas, el homenaje a Preuss y la duda del incremento turístico a la zona), se realizará a partir del 28 de noviembre de 2013, durante tres meses, una exhibición de 20 estatuas del Pueblo Escultor (cultura agustiniana) en el Museo Nacional en Bogotá, llamada «El retorno de los ídolos». Mayor información sobre esta exhibición y «2013 año de la cultura agustiniana»: ICANH

2013 año cultura agustiniana

.:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*