25 abril, 2024
Carátula San Agustín 200 años

Don Tiberio López Muñoz

Por: Carlos Ramón Repizo*

Escribió bastante, por diferentes aspectos. La investigación arqueológica lo motivó mucho. Por eso buscaba la reunión con científicos y el diálogo con ellos. Visitó varios países con riquezas arqueológicas como México y Perú, para conocer los testimonios visibles y tangibles de civilizaciones antiguas. Así logró establecer analogías entre pueblos americanos extinguidos y escribió conceptos certeros sobre reflexiones éticas y hechos culturales de esos pueblos.

Elaboró libros y hubo de publicar dos obras: la primera Compilación de Apuntes Arqueológicos, Etnológicos, Geográficos y Estadísticos del Municipio de San Agustín y la segunda Estudios Arqueológicos, Antropológicos, Etnológicos y Artísticos de la Cultura Megalítica de San Agustín.

Referente a la primera, fue editada en el año 1946, en conmemoración del vigésimo aniversario del municipio 1926-1946. El fin esencial del libro fue proporcionar a quienes se interesen por conocer la riqueza arqueológica de San Agustín, por medio de los estudios realizados por científicos que llegaron a dicho lugar a analizar, investigar, estudiar esa compleja riqueza arcaica.

El segundo libro publicado por don Tiberio, fue en el año 1982 y en él expone que dicha obra es ampliación de la primera y expresa sus opiniones que atañen a la temática arqueológica. Al final del libro hay conclusiones del autor, de las cuales destaco ésta: «San Agustín es tierra del misterio, de lo ignoto, de lo recóndito igual a las lejanas tierras del Chavín de Huantar o la mágica presencia de los artífices de Esmeraldas(Ecuador) y Tumaco (Colombia)».

Existe el original de un tercer libro escrito por don Tiberio, intitulado Reseña Histórica y Socio-económica del Municipio de San Agustín.

Con su fallecimiento pierde San Agustín a quien durante varias décadas fue entusiasta promotor de la defensa y estudio de sus reliquias arqueológicas y un afortunado propulsor de los rasgos culturales del pueblo que dejó allí el testimonio de su complejo mundo religioso.

* Publicado en: San Agustín. 200 años. 1790 -1990. Seminario «La arqueología del Macizo y el Suroccidente Colombianos». San Agustín, Huila. Octubre 24 al 26 de 1990.

** Tiberio López Muñoz (qepd), fue hijo de La Vega Cauca y llegó a San Agustín Huila por los antiguos caminos del Páramo de las Papas y el Páramo de Letreros, pasando por el pie de la laguna de la Magdalena y cruzando el río de su mismo nombre, para convertirse en uno de los suyos (llegando a ser juez, alcalde y arqueólogo por afición en su lugar de acogida).

.:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*