28 marzo, 2024

Sur del Cauca en emergencia manifiesta por sequía

Por: Adriana Carolina Prado. El Liberal. Lunes 17 de Septiembre de 2012.

A través de varios informes, El Liberal le presenta los problemas generados por la sequía en el departamento del Cauca. Hoy, en la primera entrega del material, conozca la situación que vive el sur del Cauca.

Las comunidades del sur del Cauca están exprimiendo la tierra en busca de agua. Pepe Santos Vargas un agricultor del Valle de El Patía señala que desde hace dos meses cuando el sol se posó de forma implacable sobre esta zona, la comunidad ha tenido que cavar cada vez más profundo, arriesgando su propia vida, para extraer una gota del líquido vital. Los aljibes están secos.

“Los ríos se han convertido en caminos de tierra y en los pocos en los que aún hay agua, como El Patía y el Guachicono, están contaminados con mercurio utilizado en la minería. La gente ni los animales pueden beber de esa agua, porque ya se han visto casos de malformaciones en las personas y abortos en los animales”, señala Carlos Ibarra, secretario de Gobierno de El Patía.

Pero no solo es la falta de agua. “Los incendios forestales han arrasado con cerca de 350 hectáreas de cultivos y pasto, y como consecuencia alrededor de 500 cabezas de ganado han muerto y 3 mil 500 productores se han visto afectados”, señala Nacor Ortiz, primer mandatario del municipio.

La misma situación se repite en Argelia, Balboa, Bolívar, Florencia, La Sierra, Mercaderes y Sucre, al igual que en todos los municipios que se ubican en la cuenca del río Cauca, zona interandina entre Timbío y Puerto Tejada; y en la cuenca del río Patía.

Las localidades que se encuentran sobre la cuenca del Pacífico también empiezan a verse afectadas por los incendios forestales, y aunque parezca paradójico, parte del Macizo Colombiano registra una grave afectación como consecuencia de las fuertes lluvias, según el diagnóstico hecho por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, que reporta entre 25 y 30 municipios en estado crítico.

Según José Agustín Murcia, alcalde de Florencia, desde el mes de abril dejaron de ser “el corazón verde del sur del Cauca”. “En estos momentos la sequía está asociada al tema de incendios forestales y a los bajos niveles de los afluentes. En el 80 por ciento de nuestras veredas y en la cabecera municipal el suministro de agua se redujo a tres días semanales. En otros sectores estamos transportando el líquido en volquetas para que la gente la acopie en pomas”, indicó Murcia.

En cuanto a los incendios forestales, “hay una grave afectación de las microcuencas. Nosotros tenemos como propiedad del municipio cerca de 190 hectáreas, de las cuales el 40 por ciento han sido consumidas. A nivel de las propiedades particulares tenemos 760 hectáreas con pérdida total, 100 de las cuales son cañaduzales”, añadió el primer mandatario.

Crisis económica y daños ambientales

La economía de la zona sur del departamento ha sucumbido ante estos fenómenos climatológicos. Los cafeteros del municipio de Sucre están preocupados por lo que se avecina el próximo año, “puesto que el verano hace que los cultivos se preparen para florecer y cargar, pero si no hay agua no puede madurar esa cosecha”, indicó Edwin Meneses, alcalde de Sucre.

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, señaló al respecto que inicialmente se está apoyando a las personas que han perdido sus cultivos con alimentos, “para que tengan una forma de sustento, y montando planes hacia adelante para poder enfrentar la emergencia y precaver lo que puede pasar en este mundo tan cambiante”.

Así mismo, desde hace un par de semanas, en el municipio de Argelia se registra un incendio de grandes proporciones que amenaza una reserva natural de gran valor para el país. Son varios los factores que han contribuido a que el fuego se propague y a que no haya sido posible extinguirlo, hasta el momento.

El primero de ellos son los vendavales que agitan las llamas y hacen que se propaguen más rápidamente. La reducción de la capacidad de respuesta de los organismos de socorro, ante la falta de herramientas para enfrentar dicha emergencia, es el segundo componente, y las condiciones de seguridad de la zona que no permiten que la Fuerza Aérea haga presencia con aeronaves acondicionadas para la extinción de incendios.

“A eso se suma el tema de abastecimiento de agua. Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las 87 veredas del municipio están solicitando el servicio de agua porque se secaron las fuentes surtidoras de los acueductos. La petición de los líderes comunitarios está orientada a la dotación de mangueras y tubos para sacar el agua de cañadas o quebradas más lejanas”, dio a conocer Elio Gentil Adrada, alcalde municipal.

CIFRA

624 hectáreas de bosques y potreros han sido consumidos por los incendios forestales en Mercaderes.

OPINE

¿De qué forma están atendiendo las emergencias provocadas por las sequías?

Nacor Ortiz, Alcalde de El Patía

“Los municipios de sexta categoría no tenemos la capacidad para atender toda la problemática que tenemos. Por ello todos los alcaldes del sur del Cauca estamos articulando, desde cada uno de los sectores, propuestas orientadas a la declaratoria de la emergencia social”.

Bolívar Delgado, Alcalde de Balboa

“La comunidad se ha organizado y ha salido a controlar sobre todo los incendios forestales. Con los pocos recursos que tiene la Alcaldía hemos apoyado a la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana, pero no es suficiente. Por eso hacemos un llamado a los Gobiernos Nacional y Departamental para que nos ayuden en la gestión del riesgo”.

Elio Gentil Adrada, Alcalde de Argelia

“Cuatro incendios en la zona de El Naranjal amenazan con arrasar una reserva natural local. La situación se salió de nuestras manos y por eso requerimos de la presencia oportuna de aeronaves acondicionadas para la extinción de incendios que posee la Fuerza Aérea Colombiana. Ya hicimos la petición, estamos esperando una respuesta positiva”.

Edilson Gómez, Alcalde de Mercaderes

“Nuestro municipio es uno de los más afectados por la sequía, particularmente en lo que tiene que ver con el suministro de agua. Hace dos meses la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres nos prestó un carro cisterna y así estamos mitigando un poco la problemática, pero la emergencia es muy grande”.

José Agustín Murcia Vásquez, Alcalde de Florencia

“Hasta hace poco éramos el corazón verde del sur del Cauca. En estos momentos el tema de sequía, asociado al tema de incendios forestales y el desabastecimiento de agua han incrementado la crisis y desbordado nuestra capacidad de atención. Estamos adportas de declararnos en urgencia manifiesta para presentarnos ante el Gobierno Nacional y reclamar una atención especial”.

Yolanda Meneses Meneses, Alcaldesa de Bolívar

“Ante el déficit de agua los corregimientos están proponiendo que se hagan aljibes o se utilice hidrobombas para extraer el líquido, pero la condición administrativa del municipio no nos lo permite y por eso se nos sale de las manos. Al igual que las regiones vecinas queremos pedirle al Gobierno nacional y departamental la declaratoria de emergencia”.

Edwin Meneses, Alcalde de Sucre

“A causa de los incendios tenemos daños en los sistemas de acueducto de las veredas. Estamos supliendo la necesidad de agua con el suministro de mangueras, aunque en algunos casos la comunidad tiene que transportar el agua en baldes. Estamos pendientes ante todas las solicitudes”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Luis Albeiro Villaquirán, Director de la Corporación Regional Autónoma del Cauca

¿Qué acciones está adelantando la CRC para enfrentar la emergencia ambiental generada por el Fenómeno del Niño?

 Con la aparición de la Ley 1523 de 2012 se hace más específica la responsabilidad de las corporaciones en el tema de gestión del riesgo. La Ley habla de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de la catástrofe. Nosotros actuamos en las dos primeras. En el conocimiento estamos tratando al máximo, a través de nuestro sistema de información, de sintonizarnos con la sala de crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para unificar un poco la información. Así podemos hacer un diagnóstico claro de los incendios: dónde están, cómo están ubicados, cómo están caracterizados.

En el tema de reducción hace un mes y medio celebramos un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán por un valor de 78 millones de pesos en donde la Corporación pone casi el 95 por ciento para la capacitación y entrega de algunas herramientas a 14 cuerpos de bomberos del departamento.

Tomado de: http://www.elliberal.com.co/liberal/actualidad/fin-de-semana/113779-sur-del-cauca-en-emergencia-manifiesta-por-sequia

Foto: El Liberal

.:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*