19 abril, 2024

Huellas de los Quillas. Memorias del Primer Encuentro de Arqueología e Historia Local en el Municipio de La Vega Cauca

Por: Juan Carlos Carvajal B., compilador.

Este libro data del año 2004 y es uno de los frutos del Plan Comunitario de Desarrollo Cultural del Municipio de La Vega, nacido en los Acuerdos de las Comunidades Movilizadas del Suroccidente Colombiano de 1999 con el Gobierno Nacional, la cual se caracterizó de otras movilizaciones sociales en el país porque no sólo se exigían condiciones básicas de vida, de infraestructura y de derechos humanos, sino también un desarrollo autónomo en lo educativo, lo ambiental y lo cultural entre otros aspectos.

«Un reciente descubrimiento de tumbas en el Municipio de La Vega, territorio del núcleo del Macizo Colombiano, en el corregimiento de Santa Rita, exactamente en la vereda conocida como Betania, es un clásico ejemplo de saqueo cultural y arqueológico. Este hallazgo que puede dar cuenta de la historia de nuestros antepasados aborígenes los quillas, ha servido de pretexto para construir a su alrededor espacios de reflexión tanto académica como comunitaria. Espacios de reflexión que propongan alternativas aplicables, que permitan asumir posiciones de conjunto e integrales, frente a esta problemática.»

La publicación fue posible gracias a las organizaciones comunitarias del Proceso Campesino y Popular de La Vega Cauca, la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Municipio de la Vega y la Fundación Despertar, a las comunidades campesinas e indígenas de este territorio y el apoyo del Ministerio de Cultura, la Escuela Normal Superior Los Andes, el Colegio Agropecuario de Santa Rita y la Alcaldía Municipal de La Vega.

Los coautores son docentes, profesionales e investigadores tanto del Municipio de La Vega como de la Universidad del Cauca, que creyeron en el proyecto y participaron en él de forma solidaria y desinteresada.


  • «Plan Comunitario de Desarrollo Cultural del Municipio de La Vega Cauca. Cocinando esperanzas». Por: Juan Carlos Carvajal B.

  • «Los Quillas, el Pueblo olvidado». Por: Daniel B. Brunelesh

  • «Tras las huellas del pasado». Por: Fernando Carvajal B.

  • «Talleres de arqueología». Por: Samir Enrique Patiño

  • «Somos más que biología y cultura: Somos seres humanos». Por: Lorena Perafán Ledezma

  • «Conservación y preservación del patrimonio cultural arqueológico». Por: Ana Sofía Caicedo Garzón

Si desea consultar el libro puede descargarlo: AQUI

.:.

Un comentario en «Huellas de los Quillas. Memorias del Primer Encuentro de Arqueología e Historia Local en el Municipio de La Vega Cauca»

  1. Cada dia vamos tejiendo territorio, paso a paso vamos reconociendo nuestro futuro al mirar la historia que no es pasado, cada mañana renacemos como brota el agua en los paramos y se desliza por la superficie de las montañas y las empapa de vida, cada momento en que construimos memoria nos hace mas fuertes, por eso cada signo, cada imagen cada palabra que encarne la lucha del Macizo Colombiano debe validar la unidad, el respeto por nuestro espacio vital y realzar el valor de quienes han dado su vida por defender el Macizo Colombiano,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*